NeuroFeedback es el nombre científico dado a un enfoque innovador y nuevo para tratar una amplia variedad de condiciones y enfermedades. Al proporcionar a los pacientes la autoconciencia de sus propias funciones del cerebro, Neurofeedback está diseñado para ayudar a aquellos que sufren enfermos como dolor crónico, depresión crónica, trastorno por déficit de atención, epilepsia, fibromialgia, fatiga crónica, dolor crónico, migrañas y más, como Este tratamiento modula los patrones de onda cerebral de tal manera que puede mejorar el rendimiento mental de los pacientes. Los que sufren de condiciones asociadas con la ansiedad, la depresión, el TDAH, el trastorno por déficit de atención (ADD), el dolor crónico, los dolores de cabeza de migraña, la fibromialgia, la fatiga crónica también pueden beneficiarse de la terapia con neurofeedback.
El proceso de terapia con neurofeedback implica el uso de EEG (electrodos unidos a cada oreja). Luego se les enseña a los pacientes cómo controlar sus propias ondas cerebrales al detectar cambios en la intensidad de su propia actividad eléctrica. A medida que las ondas cerebrales fluctúan en frecuencia, los encefalógrafos absorben ciertos patrones de luz y sonido, que registra esta información. Estos patrones se convierten luego en un rango de frecuencia que se pueden medir utilizando electrodos que se han instalado en la cabeza. La actividad eléctrica del paciente es monitoreada como él o ella aprende a controlar sus propias ondas cerebrales a través de varias actividades, como la fijación de los ojos, la tensión muscular y la detección de pulsos. Se cree que el cerebro humano genera sus propios campos electromagnéticos que se miden por la actividad eléctrica de las neuronas.
La terapia de neurofeedback se introdujo por primera vez al público en general en 1985 cuando se usó para tratar la presión arterial baja, el alto estrés y la ansiedad. Desde entonces, la tecnología ha seguido creciendo y se vuelve más refinado. En los últimos años, la terapia con neurofeedback ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de varios trastornos diferentes, incluyendo ansiedad, dolor crónico, epilepsia, asma y fibromialgia. La mayoría de los pacientes tratados con terapia con neurofeedback son capaces de reducir o eliminar los síntomas de la depresión. Algunos pacientes incluso informan que sus síntomas de depresión se reducen al punto en que tienen más energía que antes de sufrir la depresión. Si esto ocurre, se considera una nueva forma prometedora de tratar la depresión.
EEG Neurofeedback se basa en la idea de que el cerebro humano opera de manera similar. Al medir y monitorear la actividad eléctrica en el cerebro, los médicos y los psicólogos pueden determinar qué áreas del cerebro están produciendo actividad anormal. A través del uso de diferentes herramientas, los médicos pueden determinar entonces qué frecuencias están produciendo estas frecuencias anormales de onda. Usando esta información, los médicos pueden enseñar al paciente cómo controlar y alterar estas frecuencias a través de una serie de actividades eléctricas. En muchos casos, Neurofeedback ha ayudado a tratar con éxito ciertas enfermedades o trastornos.
En los últimos años, los investigadores de la Universidad de Louisville han desarrollado una serie de dispositivos neurofeedback específicamente diseñados para el tratamiento con TDAH. En el pasado, neurofeedback se ha utilizado para tratar la depresión, el dolor crónico, la epilepsia, los dolores de cabeza de la migraña, la fatiga y el estrés. De hecho, ahora hay muchos individuos en todo el país que están utilizando Neurofeedback como un medio para tratar diversos trastornos mentales. Con la creciente demanda de personas que buscan formas alternativas de tratamiento, la terapia de neurofeedback ahora se está volviendo mucho más común.
NeuroFeedback se basa en la teoría de que el cerebro produce dos tipos de actividad eléctrica: alfa y beta. Alfa se asocia más comúnmente con la mente consciente, mientras que la beta ocurre durante los estados de meditación o cuando una persona está relajada. A través del uso de dispositivos de neurofeedback, los médicos y los terapeutas no solo pueden encontrar la diferencia en las ondas cerebrales entre los dos, sino que también pueden determinar qué frecuencia de ondas cerebrales está produciendo el estado mental deseado. En muchos casos, la terapia con neurofeedback ayuda a mejorar la función cerebral, la autoconfianza y la salud en general.