Inicio >> Nuestro Cerebro
Contacto....
Español . . English


NEUROFEEDBACK

Orígenes

Qué es

El Método NeurOptimal®

Testimonio
EL CEREBRO

Nuestro Cerebro

La Neuroplasticidad

Hábitos saludables
SESIONES

Desarrollo

Alto Rendimiento

¿Quién puede beneficiarse?

Nuestro Cerebro


Para aprender algo, necesitamos más el hemisferio derecho, pero cuando alcanzamos cierto nivel de pericia, esas actividades pasan a ser controladas por el hemisferio izquierdo.

Las neuronas son las células específicas de nuestro cerebro. Disponemos de 100 000 millones de neuronas. Se produce un mínimo de 1000 conexiones o sinapsis por neurona. La sinapsis permite que haya comunicación entre las neuronas. Esta posibilidad de comunicarse entre ellas es específica de las células nerviosas o neuronas.


Neuronas


El cuerpo celular de la neurona da origen a dos tipos de prolongaciones celulares: el axón y las dendritas.

El axón: es la vía a través de la cual se transmite la información de unas neuronas a otras, de la célula presináptica a una célula postsináptica, gracias a la conexión o sinapsis que establecen.

Las dendritas:
son prolongaciones del cuerpo celular, se dividen como las ramas de un árbol y actúan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

Las dendritas son las entradas mientras los axones representan las salidas. Después de recorrer el axón, y al llegar al extremo de una neurona, la señal eléctrica provoca que se abran unas pequeñas vesículas que contienen el neurotransmisor (químico). Este difunde a través del espacio intercelular y llega a la membrana de la célula siguiente donde genera una nueva señal eléctrica, mediante mecanismos muy complejos pero perfectamente conocidos.

Como las señales que se transmiten por el axón son señales eléctricas y dado que la longitud del axón es importante (en comparación con la milésima de milímetro que tiene el cuerpo de una neurona), la naturaleza ha creado una envoltura aislante que rodea completamente el axón. Este aislante está formado por unas células, llamadas células de Schwann, que contienen la mielina (sustancia grasa muy aislante) y se enrollan alrededor del axón, como una cinta aislante alrededor de un cable.


Neurona


Como vemos, la comunicación entre neuronas es eléctrica, química y de nuevo eléctrica. Se puede medir esta actividad eléctrica por medio de un electroencefalograma (EEG).

Las ondas cerebrales, procedentes de los hemisferios y recogidas por el EEG, son el reflejo de la actividad eléctrica del cerebro. Estas ondas han sido clasificadas, en base a su frecuencia y a los distintos estados de conciencia. Aquí tienen las principales:


EEG


Existen dos clases importantes de neuronas: las neuronas excitadoras y las neuronas inhibidoras que frenan la actividad de las neuronas excitadoras.

Para que un cerebro funcione de manera adecuada, es importante que haya un cierto equilibrio entre estas dos clases de neuronas. Si existe desequilibrio, pueden aparecer trastornos más o menos importantes.

Un desequilibrio neuronal puede ser corregido gracias al feedback del método NeurOptimal®: las conexiones débiles reciben un refuerzo y se equilibran poco a poco, lo que ayuda a una mayor estabilidad emocional y al bienestar psicológico.